Los premios Liebster Award III

liebster-awards-3En estas primeras líneas quiere agradecer las aportaciones del blog Salvela, lugar en el que encontramos desde enlaces sobre literatura hasta comentarios y de novelas y libros. Igualmente, agradezco la nominación que este blog ha recibido a los Premios Liebster, y a este respecto, me dispongo a responder a las preguntas que proponía en su entrada:

¿Por qué un blogg?

En los tiempos que corren un blog es una forma impecable de llegar al mundo. Antes quizá las revistas literarias y las secciones de opinión en periódicos y diarios eran una tentativa ideal para darse a conocer; pero con la evolución de Internet y las tecnologías, una bitácora permite divulgar los pensamientos y las obras de cada uno con gran facilidad y rapidez. Con dichos argumentos, me embarqué en la aventura de montar y dirigir un blog.

¿Cuánto tiempo te lleva atender el blogg?

Es un tiempo difícil de medir. Hago un mínimo de tres publicaciones a la semana, generalmente un poema, un artículo y un relato. Si no incluyo el tiempo que necesito para escribir este material y considerando sólo los minutos requeridos para el mantenimiento del blog, publicación de contenido y revisión de comentarios, estimo que unas dos horas a la semana.

¿Qué te llevó a cultivar tu arte o dar noticias de otros artistas?

Cultivar mi arte… Prefiero llamarlo dar rienda suelta a la locura. Desde siempre he sentido vocación por la lectura y la escritura, prácticamente desde que era un niño. En la adolescencia inicié el recorrido real por la literatura, escribiendo poemas, novelas y relatos (de ninguna calidad, eso sí). Pero sólo fue a la edad adulta cuando me decidí a publicitar mis obras por Internet y a leer a otros blogueros; supongo que fue en ese instante cuando sentí la necesidad de desnudarme al mundo, en cuerpo y alma.

¿Qué crees que podría mejorarse, en general, en el mundo del blogg?

¿Cuál es el gran problema de los blog? Por un lado, la calidad de los contenidos: algunas bitácoras copian descaradamente en vez de compartir y aportar ideas, lo que llena la blogósfera de desinformación o, en el peor de los casos, ahoga la buena información.

Por otro, resulta muy difícil darse a conocer y salir a flote, por lo que una inmensa mayoría de pequeñas joyas están escondidas entre millones de entradas, sin que nadie llegue a leerlas.

Por estas razones, me gustaría disfrutar de una blogósfera más cooperativa y menos individual, donde no se busque el enriquecimiento personal, sino la aportación a la cultura y el saber mundial; una especie de blog multitudinario donde todos publiquen y aporten y ayuden y opinen.

Tal vez una utopía… o no.

¿Alguna vez el blogg os ha llevado a sentiros atrapados en una realidad virtual?

Bueno, creo que no; aunque nunca me había parado a pensarlo. El blog es una herramienta de comunicación social, que no puede reemplazar a la realidad no-digital. Es cierto que permite muchas cosas, pero carece del contacto humano y de las desahogadas conversaciones que surgen cuando tomas un café junto a otros artistas.

¿Consideráis el blogg una herramienta de cambio social, de acercamiento entre culturas?

Claramente: sí. La web y, por tanto, los blogs no conocen fronteras. Sirven además para compartir experiencias desde un lado a otro del mundo, lo que permite el acercamiento entre culturas, religiones, idiomas, pensamientos políticos, etc. Aunque frecuentemente sirve para la injuria y la ofensa, el blog siempre puede ser utilizado como una herramienta de entendimiento, cohesión y cooperación universal.

4 comments on “Los premios Liebster Award III

  1. Pingback: I Am Part of The WordPress Family Award – salvela

  2. Pingback: el blog de iraultza Askerria – salvela

Coméntanos... ¿qué opinas?