Las semillas de los cuatro vientos

Profundo pensador, que desde su retiro de Getafe lanzaba a los cuatro vientos sus prosas. Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino (1944-49). La gente de ideas férreas tiende a expresarse con gravedad, promulgando argumentos aquí y allá para …

¿Cómo escribir un soneto? – Ejemplo final

En los artículos anteriores, repasamos los pasos teóricos para elaborar un soneto, ilustrándolo después con un caso práctico. Tras unos días de meditación y aportaciones, aquí os muestro el resultado final. Texto en prosa “Caminaba en la noche oscura y …

¿Cómo escribir un soneto? – Caso práctico

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.” Federico García Lorca Antes de comenzar, quiero remarcar que escribir un soneto no es imposible, absurdo ni complicado. …

¿Cómo escribir un soneto? – Pasos teóricos

“Lo complicado no es escribir poesía, sino que se lea.” José Corredor Matheos Posiblemente, conozcáis de antemano la estructura poética del soneto: su métrica, su rima, sus variantes, sus autores más emblemáticos, y os hayáis peleado con la elaboración de …

6 lugares inspiración

6 lugares para reencontrarse con la inspiración

¿A quién no le ha ocurrido? Esa desgana, ese bloqueo emocional, esa musa desconocida que desaparece de la vida durante días, semanas, incluso meses. El escritor se pone a trabajar y la inspiración no llega; las palabras parecen sucias pegatinas …

Los primeros proletarios

“¡Proletarios de todos los países, uníos!” Con esta frase se convertía en leyenda el Manifiesto del Partido Comunista, obra del filósofo Karl Heinrich Marx y Friedrich Engels y una de las proclamas más influyentes de la historia. Esta consigna de …

La métrica de Venus y Darío

En este blog, ya hemos hablado más de una vez del genial poeta nicaragüense Rubén Darío, el embajador del modernismo. Incluso nos atrevimos a adentrarnos en su más famoso libro Azul…, inmortalizando algunas de sus citas sin pedir permiso al …

Nominación a los Premios Versatile Blogger

Últimamente, el exceso de trabajo me está impidiendo entrar en contacto con otros apasionados literatos de la blogósfera. El tiempo escasea y apenas unos minutos restan para dibujar una sonrisa ante las entradas más intensas y variopintas de los muchos …